En la 41ª edición de la carrera motorizada «más dura del mundo», los vehículos tendrán que pasar por verificaciones técnicas en una base militar antes de la competencia, que tendrá también a Lima como meta el 17 de enero.
En sus 5.000 kilómetros -el 70% de ellos en arena- el Dakar recorrerá Lima y las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile.
La etapa más dura para cada auto y camión será el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada de la competencia (10 de enero), dijo la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Rally, en sus cuentas de Facebook y Twitter.
La piloto peruana Fernanda Kanno, que en la edición pasada compitió con un vehículo policial reconstruido, explicó que el maratón es muy duro porque «cada competidor recorrerá solo y sin ayuda técnica».
«En la etapa maratón estás solo, no tienes asistencia, no tienes nada. A mí la verdad este año me mató, fue terrible. Tengo mi trauma con esta etapa», declaró Kanno a la AFP.
ASO dijo que 3.000 kilómetros de la competencia serán cronometrados.